Los detalles de la oferta
La familia Saverys ha anunciado el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre las acciones de Exmar que aún no posee pagando 12,10 euros por acción. La oferta estaría condicionada a alcanzar el 95% del capital, del que ya controla el 49,04%; y en caso de tener éxito (es decir, alcanzar más del 90% de las acciones a las que va dirigida) podría ejercitar una venta forzosa que terminaría con la exclusión bursátil de la compañía belga especializada en transporte marítimo de gas.
• Hasta el verano de 2022 Exmar estaba es una delicada situación financiera de la que consiguió salir al vender su barcaza Tango FLNG a ENI. Operación con la que logró en gran parte cosechar un beneficio récord de 5,30 euros por acción en 2022 y obtener una ganancia de 646,70 millones de USD. Este montante le permitió saldar su pesada deuda y recompensar generosamente a sus accionistas con dos dividendos: uno de 0,95 euros, que pagó en noviembre pasado y otro de 1 euro bruto adicional previsto para el 24 de mayo. Tras lo cual aún le quedarán 48 millones de euros (0,81 euros por acción) en efectivo.
• Con las tarifas de flete aún respaldadas por el aumento de viajes tras dejar atrás las interrupciones del mercado del transporte de gas con la guerra en Ucrania, los ingresos por alquiler de su bar-caza de almacenamiento y regasificación FSRU S188 y los servicios prestados a ENI desde finales de 2022 para la explotación del FLNG Tango en un proyecto en el Congo durante 10 años, Exmar vuelve a ser estructuralmente rentable. Así, estimamos un beneficio de al menos 0,50 euros por acción para 2023.
Nuestro consejo
La oferta anunciada a 12,10 euros por acción en efectivo de la familia Saverys es un 25% más alta que el precio anterior al anuncio, pero en nuestra opinión, no es muy generosa. Por debajo del nivel del valor contable que estimamos en 12,35 euros, tampoco recoge que ahora el grupo está completamente limpio y puede volver a los beneficios. La oferta nos parece una operación opor-tunista para hacerse con el control del grupo a bajo coste. La acción cotiza en torno a un 4% por debajo del precio de esta opa anunciada, sin embargo, no le recomendaríamos especular con esta operación. Por un lado, con el peso de la familia Saverys en el capital no debemos esperar una contraoferta; y por otro, puede que incluso estando lanzada – pues aún no lo está – surjan elementos que desbaraten la operación y todo termine en agua de borrajas. Mantenga esta acción por el momento.
Cotización en el momento del análisis: 11,62 EUR