BASF cerró el año pasado en números rojos

Qué hacer con esta acción del grupo químico BASF, que ha cerrado el 2022 con pérdidas.
Qué hacer con esta acción del grupo químico BASF, que ha cerrado el 2022 con pérdidas.
Acción correcta.
MANTENGA.
BASF cerró el 2022 con una pérdida de 627 millones de euros, debido a las significativas caídas en el valor de las actividades de su filial de petróleo y gas Wintershall Dea, que saldrá por completo de Rusia. Por el lado operativo, el año también fue sombrío. El aumento de los precios de BASF impulsó sin duda las ventas, que aumentaron un 11%. Pero esta estrategia está llegando a sus límites. Por un lado, los volúmenes de ventas cayeron un 15,4% en el cuarto trimestre de 2022 después de haber caído ya un 7,2% en el tercer trimestre.
Por otro lado, la subida de los precios de las materias primas y especialmente de la energía no puede repercutirse más que parcialmente en los precios de venta. El resultado operativo fue decepcionante (-14,7%) alcanzando solo los 6.500 millones de euros en 2022, frente a 7.600 millones de euros en 2021. Como era de esperar, el dividendo se mantuvo sin embargo en 3,40 EUR por acción, sin que las fuertes reducciones de valor de 2022 afectaran al flujo de caja.
Después de un 2022 difícil, BASF prevé una fuerte caída del beneficio operativo para 2023 (hasta del 30%), que podría situarse entre 4.800 y 5.400 millones de EUR. A más largo plazo, aún no se ha definido el impacto del fin de la energía abundante y barata de Rusia. Como de costumbre, BASF reaccionó rápidamente con el lanzamiento de medidas de ahorro de costes. Pero estas pueden ser insuficientes. Dado que los precios de la energía permanecerán permanentemente más altos que antes, particularmente en Europa, los desafíos que se avecinan son cruciales. Por no hablar de las cada vez más estrictas normativas europeas.
Todo el sector químico está patas arriba y BASF deberá encontrar soluciones a largo plazo, incluso reinventarse. Un proceso aún incierto y potencialmente costoso. A la espera de que se aclaren las perspectivas del grupo, sobre todo respecto a los márgenes en los próximos años, mantenemos sin cambios nuestra recomendación, a pesar de la aparente baja valoración de la acción de BASF.
Cotización en el momento del análisis: 48,53 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...