Azkoyen, resultado anual mejor de lo esperado
Qué hacer con esta acción del fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen, cuyo resultado en 2022 estuvo por encima de nuestras expectativas.
Qué hacer con esta acción del fabricante de máquinas expendedoras Azkoyen, cuyo resultado en 2022 estuvo por encima de nuestras expectativas.
Pero según nuestras previsiones el 2023 debería ser algo más complicado para el grupo. Acción cara.
VENDA.
El beneficio por acción de Azkoyen repuntó un 15% en 2022 hasta los 0,61 euros por acción. Un resultado en línea con lo esperado, pero aún por debajo de los niveles previos a la pandemia (0,66 euros en 2019). Este aumento del beneficio viene dado principalmente por el crecimiento de la cifra de negocios en un 23% respecta a 2021. Aunque los gastos fijos han aumentado un 16%, los márgenes se mantienen estables.
Parte del aumento de la cifra de negocio es fruto de la estrategia de adquisiciones seguida por Azkoyen en los últimos años y que en 2022 continuó con la compra de compañías como SIA Vendon y Ascaso. Como es de esperar, estas adquisiciones han incrementado con fuerza el endeudamiento de la empresa en un 89%, más que triplicando la deuda a largo plazo respecto al año anterior.
El grupo ha propuesto pagar un dividendo con cargo al resultado de 2022 de 0,18 euros por acción, lo que supone distribuir el 30% del beneficio obtenido y representa, con la cotización actual, una rentabilidad del 3% anual. Aunque el resultado en 2022 estuvo por encima de nuestras expectativas, para este año estimamos una caída del beneficio a 0,50 euros por acción y de 0,51 en 2024.
Cotización en el momento del análisis: 6,80 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...