Nestlé, cae el volumen de ventas
Qué hacer con esta acción del grupo de alimentación Nestlé, cuyos volúmenes de ventas cayeron en 2022.
Qué hacer con esta acción del grupo de alimentación Nestlé, cuyos volúmenes de ventas cayeron en 2022.
La calidad de la gestión del grupo se pondrá a prueba en los próximos trimestres. Después de haber registrado una buena progresión antes de la pandemia, la cotización de Nestlé sufre para encontrar un nuevo impulso. Acción correcta, incluida en la cartera Experto en acciones con un peso del 3%.
MANTENGA.
El beneficio neto de Nestlé cayó un 43,5% en 2022 respecto al año anterior. Un dato sorprendente para un grupo famoso por la resiliencia de su modelo de negocio. ¡Pero no hay que dramatizar! Y es que los resultados de 2021 se habían visto inflados por la plusvalía obtenida con la venta de acciones de L'Oréal. Así pues, el beneficio corriente aumentó un 8,4% hasta 4,80 francos suizos, un resultado en línea con el aumento de la facturación (+8,3%, en datos comparables), impulsada por el aumento de los precios de venta (+8,2% de media), especialmente en el continente americano (+11,6%).
Nestlé se ha apoyado en sus productos estrella, principalmente los alimentos para mascotas (Purina) y el café (Starbucks). A pesar de ello, aunque el volumen de ventas sólo cayó un 0,1% en el año, en el cuarto trimestre bajó un 2,6%, víctima del alza de los precios de venta. Es cierto que siguen siendo mejores que los de sus competidores, como Danone o Unilever. Al continuar con la adaptación de su oferta, el grupo deberá sin embargo estar atento al equilibrio precio/volumen de ventas. Para 2023, Nestlé prevé un aumento de la facturación del 6 al 8% y un margen operativo que se mantendrá al menos en el 17% (con un objetivo en torno al 18% en 2025). Para lograrlo, y seguir mimando a sus accionistas con dividendos y recompras de acciones, el grupo deberá recuperar la liquidez (un poco baja en 2022).
Cotización en el momento del análisis: 105,10 CHF
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...