Mapfre, beneficio a la baja en 2022
¿Hay que invertir en esta acción de Mapfre, pese a no levantar cabeza en los últimos años en bolsa?
¿Hay que invertir en esta acción de Mapfre, pese a no levantar cabeza en los últimos años en bolsa?
Pero la acción presenta unos múltiplos atractivos y una elevada rentabilidad por dividendo cercana al 8%. Acción barata.
COMPRE.
El beneficio en 2022, en línea con nuestras previsiones, ascendió a 0,21 euros por acción (-16% frente a 2021). El aumento de los ingresos (+8%) se vio penalizado por los efectos negativos de la elevada inflación (con Argentina y Turquía a la cabeza), la alta siniestralidad del seguro de auto y catástrofes naturales como la sequía en Paraná (-0,04 euros por acción). A nivel geográfico el negocio en España, que aporta la mitad del beneficio, sufre: ingresos -1% y beneficio -32%. La parte positiva proviene de Brasil (+93%; 18% de los beneficios), un mercado cada vez más protagonista.
De cara al futuro la aseguradora se beneficiará del alza de los tipos de interés, mientras que la elevada inflación y sus efectos en el ramo de no vida (80% de los ingresos), con la espada de Damocles sobre el seguro de autos (20%), son los principales retos de la aseguradora. Con todo, para este año esperamos un beneficio de 0,23 euros y un dividendo de 0,15 euros (vs 0,145 confirmados con cargo a 2022). La elevada rentabilidad por dividendo, cercana al 8% anual, así como unos fundamentales atractivos son sus principales bazas: la acción cotiza al 70% de su valor contable y a 8 veces el beneficio esperado, por debajo de su media histórica y del sector.
Cotización en el momento del análisis: 1,941 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...