Por ahora todo va bien para BASF, pero...

La filial de hidrocarburos Wintershall DEA, con plantas de extracción en Rusia, podría lastrar los resultados de BASF en los próximos meses. Vea nuestra opinión para esta acción.
La filial de hidrocarburos Wintershall DEA, con plantas de extracción en Rusia, podría lastrar los resultados de BASF en los próximos meses. Vea nuestra opinión para esta acción.
Habrá que comprobar cuál será el impacto a largo plazo de la falta de energía barata procedente de Rusia. BASF reacciona, sin embargo, con un plan de ahorro y confirma sus objetivos. La cotización ha perdido alrededor de un 30% desde principios de 2022, pero la baja valoración de la acción nos parece justificada.
MANTENGA.
El resultado del tercer trimestre ha batido nuestras expectativas, gracias al aumento de los precios de venta (los ingresos aumentaron un 3,3%, sin contar los efectos por el tipo de cambio). Pero esta estrategia está llegando a sus límites. Por un lado, los volúmenes vendidos cayeron un 7,2%. Y el clima económico en Europa, especialrmente en Alemania, se está deteriorando drásticamente. Por otro lado, la subida de los precios de las materias primas (especialmente la energía) solo puede trasladarse parcialmente a los precios de venta. El beneficio operativo cayó un 29%.
En 2023, la situación no mejorará. Dado el nivel de los precios de la energía y la recesión esperada en Europa, especialmente en Alemania, BASF lanza un plan de reducción de costes. El objetivo es ahorrar 500 millones de euros al año de aquí a 2024, es decir 0,55 EUR por acción antes de impuestos, más de la mitad de los cuales a través de la importante planta industrial en Ludwigshafen. El grupo adoptará medidas permanentes de ahorro en Europa y se reforzará en China para hacer frente al fuerte incremento de los costes de gas y electricidad. Para 2022, mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 5,20 EUR. Pero para 2023, la rebajamos de 5 a 4,80 EUR.
Cotización en el momento del análisis: 45,50 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...