Navigator, el aumento de los costes no frena el crecimiento de los beneficios
Qué hacer con la acción de este fabricante portugués de pasta de papel, cuyos resultados no han decepcionado.
Qué hacer con la acción de este fabricante portugués de pasta de papel, cuyos resultados no han decepcionado.
Navigator es una empresa de calidad, con buenas perspectivas a corto y medio plazo. Acción correcta.
MANTENGA.
El beneficio neto de los nueve primeros meses de 2022 ascendió a 270,5 millones de euros (0,38 euros por acción), un 136,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo creció un 124,4% hasta los 552 millones de euros. En el tercer trimestre, se registró un fuerte aumento de los precios del gas natural en Europa. En este contexto, Navigator, como productor integrado de madera, pasta, papel, tissue, embalaje y energía, ha podido maximizar la flexibilidad de su modelo de negocio. El alza de los precios de la energía ha permitido a Navigator vender a precios elevados la electricidad que produce, lo que le ha permitido compensar parcialmente el alza en los precios de compra de la energía.
Además, la empresa se ha esforzado en reducir los costes fijos y variables, intensificando los planes de gestión energética y mejorando la eficiencia de sus operaciones. Esto ha dado como resultado una reducción significativa en el consumo en varias áreas industriales. En concreto, la reducción del consumo de gas natural en la producción de celulosa, de fibra en la producción de papel y de electricidad en la producción de Tissue.
La deuda neta se sitúa ahora en 372 millones de euros, habiendo registrado una importante reducción respecto al cierre de 2021, a pesar del pago de 100 millones en dividendos en el primer semestre, mejorando así la ratio deuda neta/EBITDA hasta 0,56. Otro dato importante es que más del 90% de la deuda bruta es a tipo fijo, quedando, por tanto, totalmente inmunizada ante el actual movimiento de subida de tipos de interés.
Las expectativas de algunos inversores apuntaban a un descenso de los precios del papel en Europa a finales de este año o principios de 2023, pero lo cierto es que hasta el momento ha ocurrido todo lo contrario, con un aumento del 7% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el precio promedio del trimestre anterior. Esta favorable evolución de los precios y la apreciación del dólar siguen siendo muy beneficiosas para Navigator.
La empresa se encuentra en una sólida posición para hacer frente a la probable recesión económica en Europa. El persistente desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado del papel ha disparado los precios y aunque bajen, no se espera que haya una contracción significativa en el volumen de ventas. La buena gestión de los recursos y el mantenimiento (a corto plazo) de unos precios temporalmente elevados del papel y la celulosa nos llevan a aumentar ligeramente nuestras previsiones de beneficio por acción de 0,46 a 0,48 euros en 2022 y de 0,37 a 0,39 euros en 2023.
Cotización en el momento del análisis: 3,796 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...