La acción está correcta pero no merece la pena aumentar posiciones. Venda los derechos de suscripción ante la próxima ampliación de capital.
Tras la ampliación de capital gratuita de hace unas semanas, el banco portugués BCP trata de reforzar sus fondos propios proponiendo una nueva ampliación de su capital, eso sí, ahora pagando por las acciones. Las nuevas acciones podrán ser compradas a un precio de 0,36 euros por acción junto a la entrega de 9 derechos de suscripción preferente. Derechos que fueron entregados, en relación de un derecho por cada acción poseída, a aquellos que eran accionistas del banco a cierre de la bolsa lusa el día 23 de mayo.
La situación de la economía portuguesa es delicada y la caída de precio de las obligaciones lusas ha provocado un fuerte quebranto en las instituciones financieras portuguesas y en particular en el BCP. Tras la fuerte caída de la cotización del banco, consideramos que la acción se encuentra correcta por lo que puede mantenerla de cara al largo plazo. Ahora bien su riesgo es elevado y no le aconsejaríamos aumentar el peso de esta acción en su cartera, que es de lo que se trata con una ampliación de este tipo.
Por ello creemos que lo más aconsejable es no acudir a dicha ampliación y vender sus derechos de suscripción en Bolsa. Los derechos cotizarán en la Bolsa lisboeta del 27 de mayo al 3 de junio, no apure los plazos y pregunte antes por los gastos que le cargarán sabiendo que cada derecho tiene un valor aproximado de unos 0,02 euros.
Cotización en el momento del análisis: 0,531 EUR