La operadora italiana jugará sin duda un papel determinante en los movimientos corporativos que vive el sector.
Frente a un movimiento de concentración que se deja sentir en el sector de las telecos, ¿cuál será la posición del operador italiano? Sin duda, tendrá algo que decir, sobre todo, en Sudamérica. Acción barata.Compre (ISIN: IT0003497168).
En el ámbito europeo, no creemos que haya posibilidades de que Telecom Italia participe en un movimiento de concentración en el sector. El grupo es demasiado grande para convertirse en una presa deseable, pero al mismo tiempo es demasiado pequeño para embarcarse él mismo en la adquisición de otro grupo.
Sin embargo, la operadora transalpina ocupa en nuestra opinión una posición más interesante en Sudamérica, su otra gran zona de actividad. Y en esta región, la compañía alberga aún el proyecto de seguir creciendo.
Ya ha aumentado su participación en Sofora (un holding que controla Telecom Argentina). Y desde luego no se puede descartar que Telecom Italia intente otras posibilidades de crecimiento externo (vía adquisiciones, alianzas…).
Es cierto que en el pasado, en Sudamérica, la posición hostil de las autoridades de control ponían palos en la ruedas de los candidatos con ganas de expandirse. Ahora bien, como ha quedado demostrado en el aumento de la participación de Telecom Italia en Sofora, parece que en este sentido, la situación ha mejorado.
Nosotros mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 0,16 EUR para 2011 y en 0,18 EUR para 2012.
Cotización en el momento del análisis: 1,08 EUR