Arrastrada por el mercado inmobiliario americano, MDC continúa con su larga caída. Compañía sólida y acción correcta. Mantenga.
Al igual que para el cuarto trimestre, las perspectivas de 2011 no son nada halagüeñas. Y sin embargo, MDC sigue ostentando el balance más saneado del sector y cuenta con los medios necesarios para pagar regularmente un dividendo. Aunque esto no es desde luego suficiente para justificar un consejo de compra, sí lo es en cambio para tener paciencia a la espera de un rebote del mercado previsto para 2012. La acción está correctamente valorada. Mantenga.
MDC Holdings ha realizado un cuarto trimestre bastante decepcionante. Aunque las ventas (-20%) están en línea con nuestras expectativas, las pérdidas obtenidas (- 0,65 USD por acción) se han visto incrementadas por una nueva depreciación de activos de 0,39 USD por acción (terrenos antiguos y recientemente adquiridos).
El balance del año 2010 es algo mejor que el del cuarto trimestre. Impulsado por los beneficios fiscales concedidos por el Gobierno americano a los compradores por primera vez, las ventas se incrementaron ligeramente el año pasado (+ 6,72%), lo que sin embargo no ha sido suficiente para devolver a los resultados a la senda de los beneficios (-1,39 USD por acción).
A pesar de los esfuerzos que sigue realizando MDC, que acaba de suprimir 100 puestos de trabajo adicionales, es decir, algo menos del 10% de sus efectivos, los beneficios seguirán sin llegar el próximo año (nosotros estimamos una pérdida de 0,35 USD por acción). La demanda en el mercado inmobiliario sigue en efecto deprimida al igual que la cartera de pedidos de la compañía que se ha visto recortada en más de un 19% debido sobre todo a una tasa de anulación de pedidos superior al 46%.
Las condiciones económicas en EE UU y sobre todo el desempleo (que continúa por encima del 9%) frenan los impulsos de los compradores. Los que han perdido su empleo ya no son compradores y los que lo conservan son prudentes. Además, los embargos inmobiliarios en EE UU siguen engordando las existencias de viviendas a la venta.
Cotización en el momento del análisis: 27,45 USD