Ante las dificultades que encuentra en España, Iberdrola sigue apostando por el crecimiento en el exterior. Acción barata.
Iberdrola apuesta fuerte por el crecimiento en el exterior (Brasil, Reino Unido, México) frente a los problemas para hacer lo mismo en España. Acción barata y que forma pare de nuestra cartera modelo. Compre.
Iberdrola ha comprado la distribuidora brasileña de energía Elektro, una de las más importantes del país. La intención de la eléctrica española es fusionar esta compañía con Neoenergía (de la que controla el 39%) y reforzar así su posición en Brasil y aumentar el peso de los ingresos regulados (más estables y seguros) dentro de sus cuentas.
La adquisición de Elektro se abonará en efectivo y no habrá por tanto ampliación de capital. Estratégicamente la operación nos parece acertada, aunque su aportación a los beneficios de Iberdrola será por el momento residual, y acorde con su estrategia de crecimiento.
En ese sentido, la compañía ha anunciado mayores inversiones en México y en Reino Unido (donde ha recibido autorización para la construcción de una nueva central de ciclo combinado). Ante las dudas que rodean al negocio en España (normativa, tarifas, etc.), Iberdrola opta por crecer en el exterior, lo que nos parece acertado.
Por último, la próxima entrada en vigor de la Ley antiblindajes (en junio de 2011) allanará el terreno a ACS para finalmente entrar en el consejo de Iberdrola, pese al revés sufrido en los tribunales (dando la razón a Iberdrola en su negativa a la entrada de ACS en su consejo).
Cotización en el momento del análisis: 6,19 EUR