Confiamos en que la diversificación ofrezca resultados a medio y largo plazo. Acción correcta: mantenga.
Confianza en el largo plazo
La coyuntura actual no ayuda y está castigando a la cotización a corto plazo. A largo plazo confiamos en que los esfuerzos de diversificación den sus frutos y que los negocios cementero y de la construcción se recuperen.
A los precios actuales la acción nos parece correctamente valorada y, además ofrece una atractiva rentabilidad por dividendos que ronda el 6%. Mantenga.
La división de servicios sigue creciendo. Las ventas de este negocio han mejorado hasta septiembre un 3,1% y siguen ayudando a la compañía a capear la mala situación de la construcción (-8,7%) y del negocio cementero (-14,9%). Gracias a ello, hasta el tercer trimestre, la compañía ha podido mantener sus beneficios prácticamente iguales a los de hace un año: alrededor de los 1,5 euros por acción.
La situación del negocio constructor sigue siendo débil y más aún en nuestro país (-11%). No obstante, la compañía lo está compensando. Para ello se refuerza en actividades más estables y con mayores márgenes (energía, agua, residuos) y abre su presencia a nuevos mercados (especialmente en Europa). Así, casi un 45% de sus ingresos y de su cartera de construcción tienen su origen fuera de nuestras fronteras.
Las intenciones de la compañía nos parecen acertadas dada su elevada exposición a España. Sin embargo, momentos como los actuales, no son especialmente propicios para impulsar el crecimiento en el exterior (incertidumbres, restricciones presupuestarias, etc.). Además, estas actividades consumen una gran cantidad de recursos financieros en sus primeras etapas y obligan a aumentar el endeudamiento, pese a las ventas de negocios puntuales que está llevando a cabo (negocios de ITV, aparcamientos, etc.).
El desplome que sacude al área de cemento (hasta ahora su joya y de donde obtenía gran parte de los recursos que consumía el grupo) le obligará a aumentar su deuda. Es posible que el grupo se vea obligado a recomponer su plan estratégico.
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es uno de los principales grupos constructores de nuestro país. Sus principales accionistas son, a través de la instrumental B-1998, Esther Koplowitz (44% de las acciones de la compañía), y un grupo de inversores privados con el 8%. Controla el 58% de Cementos Pórtland y el 28% de la inmobiliaria Realia.
Cotización en el momento del análisis: 18,47 EUR