Resiste bien a la crisis
Waste Connections es una empresa de calidad, especializada en la recogida y tratamiento de desechos sólidos (metales, papel, vidrio, desechos orgánicos…), que ha sabido sacar partido de la crisis económica realizando adquisiciones a buen precio. Las perspectivas son prometedoras, pero ya están reflejadas en la cotización. Acción correcta. MANTENGA.
A pesar del retroceso en el volumen de desechos tratados en 2008 y 2009 (-1,9 y -6,2% respectivamente), la compañía americana ha atravesado relativamente bien la crisis manteniendo su beneficio por acción en torno a los 1,48 USD (frente a los 1,45 en 2007).
Un éxito que Waste Connections se lo debe en nuestra opinión a la estrategia de desarrollo. En efecto, centrada en las zonas rurales y suburbanas del oeste de Estados Unidos donde la competencia es menos dura, Waste Connections ha podido aumentar los precios de sus servicios sin correr el riesgo de afectar a la demanda. Un poder sobre los precios que le ha permitido limitar el impacto de la crisis en su crecimiento interno.
Además, Waste Connections se ha aprovechado tanto de la crisis económica como de su buena situación financiera para adquirir compañías a buen precio. Aparte de las sinergias operativas (ahorro de costes…), estas adquisiciones le ofrecen volúmenes de desechos adicionales para amortizar sus costes, en su mayoría, fijos.
Por último, la compañía ha iniciado un importante plan de reducción de costes (congelación de salarios y recorte del personal en un 12%). El resultado es que la compañía, a pesar de la crisis, sigue generando una importante liquidez que le permite actualmente remunerar a sus accionistas (a través de un importante plan de recompra de acciones propias que tiene en curso) y seguir al mismo tiempo financiando su estrategia de crecimiento externo.
Las adquisiciones realizadas el año pasado y la recuperación económica deberían impulsar los beneficios de la compañía en los próximos años. Así, nosotros estimamos un beneficio de 1,74 USD por acción para este año y 1,93 USD para 2011.
Cotización en el momento del análisis: 35,16 USD