Sólidos pilares a largo plazo
La compañía va en la dirección correcta (energías renovables, infraestructuras, agua), pero la difícil coyuntura actual nos lleva a aumentar el riesgo de 2 a 3 (en una escala de 1 a 5) de esta acción barata e incluida en nuestra cartera modelo. Compre.
Las fuertes plusvalías obtenidas con la venta de su participación en Endesa impulsaron el beneficio de Acciona en 2009 a casi 20 euros por acción, lo que supone más que duplicar el de 2008. Sin tener en cuenta estas plusvalías extraordinarias, el beneficio rondaría los 3,20 euros por acción, algo más similar a los 3,56 euros que estimamos pueda ganar este año o los 5,10 de 2011.
A corto plazo, la difícil coyuntura y las tendencias regulatorias y judiciales relativas al desarrollo de la energía verde - algo más de la mitad de su beneficio proviene de este negocio – no invitan precisamente al optimismo. La generación de energía sigue creciendo gracias a la climatología adversa, pero en cambio los precios de la energía siguen a la baja.
De cara al largo plazo, la compañía creemos que avanza en la dirección correcta, gracias a su decidida apuesta por sectores de crecimiento como las energías renovables, las infraestructuras y el agua.
En cambio, la construcción sigue un tanto de lado, aunque sin renunciar a grandes obras (aspira a hacerse con el metro de Panamá). Por otro lado, negocios como el inmobiliario o la logística aún tienen que confirmar su recuperación o su eventual venta.
Cotización en el momento del análisis: 83,11 EUR