Incertidumbre en Argentina
Tras la venta de su filial alemana, Telecom Italia podría verse obligado a vender ahora su filial argentina. La compañía transalpina apuesta fuerte por Italia y Brasil, y por mejorar la rentabilidad. Acción barata. Compre (vea artículo al respecto).
El Gobierno argentino intensifica la presión para que Telecom venda Sofora, la sociedad a través de la cual controla Telecom Argentina. El asunto de la discordia con las autoridades antimonopolio es la presencia entre los socios de Telco (que posee el 22,5% de Telecom Italia) de Telefónica, presente en el país andino con Telefónica Argentina.
Los socios de Telco (Telefónica, Generali, Intesa Sanpaolo, Mediobanca y Sintonia) no se han quedado de brazos cruzados y han presentado recurso contra la obligación de venta, debido sobre todo al deseo de las autoridades argentinas de establecer las modalidades de la venta.
Mientras tanto, para disponer de nuevas armas, el grupo amplía capital: tras la financiación de 1.300 millones de euros que Telco ha obtenido de sus socios, Telecom Italia negocia con un grupo de bancos una línea de crédito de mil millones.
Y es que el objetivo de la primera operadora italiana es centrarse en sus dos mercados más fuertes (Italia y Brasil). Además, prevé seguir reduciendo su elevada deuda (su punto débil) y aumentar su rentabilidad.
Por la incertidumbre en Argentina, rebajamos nuestras estimaciones de beneficio: 0,13 EUR por acción en 2010 y 0,14 en 2011.
Cotización en el momento del análisis: 1,021 EUR