Panorama publicitario complicado
El 2009 está resultando un año extremadamente complicado para los medios de comunicación, debido al desplome del mercado publicitario. Y el futuro no tiene visos de mejoría. Acción muy cara. Venda.
Arrastrada por la caída del gasto publicitario en televisión (sus ingresos publicitarios retrocedieron un 23% en el primer trimestre), Antena 3 no ha podido evitar el desplome de su resultado (-74% hasta marzo). La completa eliminación de la publicidad en TVE no tendrá lugar hasta 2010 y en nuestra opinión el efecto positivo de esta medida en las cuentas de Antena 3 será bastante limitado.
Aunque la compañía ha adoptado medidas para sostener sus precios (venta conjunta de los espacios publicitarios de sus diferentes canales) y está relativamente bien posicionada en el desarrollo de sus canales digitales temáticos, sus ingresos se enfrentan a la amenaza de una mayor oferta de espacios publicitarios en televisión ante el próximo apagón analógico y el mayor peso de Internet en el gasto publicitario.
Además, una eventual fusión entre Cuatro y La Sexta (actualmente en negociaciones) supondría el nacimiento de un tercer operador fuerte (con una cuota de pantalla conjunta del 15,6% frente al 15% de Antena 3), lo que contrarrestaría el efecto positivo de la reducción de operadores en el mercado.
Ante este panorama, estimamos un beneficio por acción de 0,20 euros para 2009 y de 0,29 para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 5,54 EUR.