Cambio de consejo
El pequeño accionista de Aguas podría quedar al margen de los posibles movimientos accionariales. Tras el alza de la cotización y el fuerte dividendo pagado recientemente (2,40 euros brutos por acción), la acción nos parece ya cara. Venda.
Criteria, el holding inversor de La Caixa, parece estar dispuesta a vender su participación en Aguas de Barcelona a la francesa Suez por un precio que podría rondar los 23 euros por acción. Precio del que los pequeños accionistas podrían no beneficiarse ya que la francesa ya posee el 56% de Aguas y con esta compra ni cambiaría el statu quo de control en la sociedad ni estaría obligada a lanzar una OPA.
Las autoridades políticas - las que al fin y al cabo controlan La Caixa – se han mostrado contrarias a la venta y las negociaciones parecen paralizadas, aunque no descartamos que se reanuden y se alcance finalmente un acuerdo.
El negocio de los seguros de salud (que a través de Adeslas le aportan cerca de una cuarta parte de su beneficio) podría resentirse con la actual crisis. En cambio, su principal actividad, el tratamiento y suministro de agua, es poco sensible al ciclo económico y tiene aún margen de crecimiento sobre todo en el extranjero (China, Latinoamérica…), donde la sociedad está ya instalada.
Tras el fuerte repunte desde febrero, la cotización valora en exceso estas buenas perspectivas e infravalora la excesiva dependencia de decisiones políticas (tarifas, inversiones, etc.).
Cotización en el momento del análisis: 16,07 EUR