Buena resistencia ante la crisis
A pesar del hundimiento del precio del petróleo, Total limita su caída y adapta sus costes a la crisis. Acción correctamente valorada. Mantenga.
El resultado del primer trimestre de 2009 está en línea con nuestras expectativas, con una caída del 44% respecto al de un año anterior (en USD). Aun así, la caída es menos pronunciada que la de sus competidores, gracias a una política de costes muy estricta y una escasa exposición al mercado americano. La actividad de refino y distribución se ha comportado bien (+41%), ya que el mercado de refino se recuperó a finales de 2008 en Europa (la situación lleva algo de retraso en EE UU).
Otro aspecto positivo es el precio del gas que ha caído sólo un 10% en Europa, frente al 50% en EE UU. Pese a la gravedad de la crisis, Total mantiene el rumbo: sus inversiones crecen, su deuda disminuye y lanza nuevas plantas de producción que vendrán a contrarrestar la caída de producción registrada durante el trimestre actual.
Por otro lado, Total sigue atento a cualquier oportunidad de compra, pero sin perder de vista su disciplina financiera. La prueba, la retirada de su oferta por UTS Energy. En fin, el grupo petrolero intenta diversificarse para aprovecharse de las medidas gubernamentales de impulso en el campo de las energías alternativas e invierte así en energía nuclear.
Mantenemos nuestras previsiones de beneficio por acción en 3,47 euros para 2009 y en 4 euros para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 40,63 EUR