Posible venta de activos
Barclays busca capitales para ponerse a resguardo de las consecuencias de nuevas pérdidas fuertes. Una gran venta de activos podría estar al caer. Pero esta operación no resultaría especialmente positiva. Acción barata, pero no compre por ahora. Mantenga.
Los resultados de 2008 pueden haber sido algo mejores de lo esperado, pero no dejan de ser inquietantes para los inversores sobre todo en lo que respecta a la solidez financiera del balance. Éste, debilitado ya en 2008, debería degradarse aún más con el aumento de la morosidad (créditos de dudoso cobro) previsto para 2009 y 2010. Además, la cantidad de activos tóxicos en poder del banco constituyen un factor desestabilizador. Una nueva caída del valor de estos activos supondría poner en riesgo de quiebra a la entidad.
Por ello, Barclays está interesado en el programa público de garantía de estos activos. Sin embargo, rechaza la entrada del Estado en su capital para salvaguardar su independencia y parece optar por la venta de actividades. Un 20% de la rentable gestión de activos podría ponerse a la venta para financiar la ayuda del Estado o reforzar los fondos propios.
De confirmarse, esta operación tranquilizaría el temor de los inversores sobre la capacidad de Barclays para hacer frente a nuevas pérdidas. En el otro lado de la monedad, esta venta supondría la pérdida de actividades rentables y llamadas, en nuestra opinión, a desarrollarse aún más en el futuro.
Cotización en el momento del análisis: 117,80 pen.