Dos años difíciles en el horizonte
La reestructuración y la crisis económica han lastrado el final de 2008. Y los dos próximos años no se presentan mejores. Acción correcta. Mantenga.
Del tercer al cuarto trimestre de 2008, el resultado retrocedió claramente: la pérdida del cuarto trimestre es de 1,57 euros por acción. La causa, la caída del consumo de los hogares, que afecta principalmente a las ventas de su actividad principal: los bienes de consumo (o electrónica para el gran público, es decir, aparatos multimedia, electrodomésticos, etc.). Y de cara al futuro, incluso la rama de salud está amenazada, dados los recortes presupuestarios de los hospitales en EE UU.
Hay que señalar sin embargo que el cuarto trimestre ha generado más liquidez, gracias a la mejora de la gestión y a la finalización de la recompra de acciones propias. A finales de 2008, la tesorería superaba los 6.000 millones de euros. Un colchón de seguridad muy útil actualmente y gracias al cual el grupo intenta reflejar su confianza, pagando un dividendo de 0,70 euros brutos.
Pero en vista de la caída de las inversiones de las empresas y de la confianza de los consumidores, y puesto que esta crisis está lejos de ver su final, nos tememos que dicho optimismo no esté totalmente justificado. Por nuestra parte, para 2009 no prevemos el pago de ningún dividendo y rebajamos nuestra previsión de beneficio por acción a 1,01 euros (1,14 anteriormente). Para 2010 estimamos 0,97 euros (frente a 1,20).
Cotización en el momento del análisis: 15,65 EUR