Sólidos fundamentales
Buena diversificación geográfica, negocios con potencial y una razonable salud financiera, buenas bazas a su favor para seguir creciendo por encima del sector en los próximos años. Y sin olvidar el interés de ACS por aumentar su peso en la eléctrica española. Acción correcta e incluida en nuestra cartera modelo. Mantenga.
Pese a los buenos datos fundamentales de la compañía, la cotización no ha sido ajena a la debacle del mercado. Las fuentes de sus ingresos están cada vez más repartidas (el 42% de su beneficio operativo se genera en España, el 25% en Reino Unido, un 15% procede de las energías renovables, un 11% de Latinoamérica y el 7% restante de otros negocios como el inmobiliario o la ingeniería).
Y la incorporación a sus cuentas de la norteamericana Energy East aumentará esta sana diversificación. Un buen escudo ante las incertidumbres que provoca la revisión de las tarifas en España o la evolución del consumo eléctrico ante la crisis económica, aunque la fortaleza del euro frente a divisas como la libra (- 24% respecto al euro en 2008) le pasa factura.
Su presencia en el negocio de las energías renovables (controla el 80% de Iberdrola Renovables, uno de los líderes mundiales del sector) y en mercados con necesidades crecientes de electricidad le permitirán crecer en el futuro por encima del sector. Su posición financiera es bastante sólida y su rentabilidad por dividendo supera el 5,5% anual a los precios actuales.
Cotización en el momento del análisis: 5,92 EUR