Fiat/Chrysler: ¿matrimonio a la vista?
Tras un resultado trimestral muy decepcionante, Fiat ha sorprendido a todos con un acuerdo preliminar con Chrysler por el que Fiat se haría con el 35% del capital de Chrysler LLC. La crisis golpeará con fuerza a Fiat, lo que nos lleva a rebajar nuestras previsiones. Acción correcta. Mantenga.
Tras la dimisión del consejero delegado de Alfa Romeo y de Abarth, el grupo transalpino ha hecho público el acuerdo preliminar por el que Fiat, a cambio del 35% del capital del grupo norteamericano, permitiría el acceso al conjunto de conocimientos técnicos y competitivos que el grupo italiano ha acumulado en la producción de coches de mediana y pequeña cilindrada.
El acuerdo, del que se desconocen aún los elementos principales, no supondría en principio desembolso alguno para Fiat, es muy ambicioso pero también extremadamente arriesgado. Fiat podría hacerse con una cuota de mercado en EE UU y convertirse en propietario del tercer fabricante americano, pero la aventura podría saldarse también con un fracaso, como ya le ocurrió a Daimler en el pasado.
Aún se desconocen las implicaciones financieras de esta operación en las cuentas de Fiat, pero no hay duda de que la grave crisis actual del sector ya está penalizando los resultados. El grupo acaba de suprimir el dividendo de 2008.
Rebajamos nuestra previsión de beneficio por acción a 0,93 euros para 2009 y 0,95 para 2010.
Cotización en el momento del análisis: 3,65 EUR