La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00En tiempos de fuertes bandazos bursátiles como los actuales, el índice VIX americano parece cobrar un renovado interés. Una pequeña explicación sobre este llamado termómetro del pánico bursátil.
Reflejo de periodos de crisis
Sin entrar en demasiados detalles técnicos el índice VIX (Volatility Index) mide la volatilidad de las bolsas americanas (en concreto del índice S&P 500). Al ser un indicador de volatilidad, recoge los momentos de calma o de nerviosismo de los mercados financieros, por lo que suele ser un reflejo de situaciones de crisis bursátiles. Mientras más alto se sitúe, mayor es la volatilidad y, por ende, mayor el nerviosismo o pánico de los inversores. Así, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el VIX se disparó. Luego fue descendiendo y a raíz del estallido de la actual crisis crediticia se ha vuelto a disparar, alcanzado máximos sin precedentes.
¿Volatilidad ?
La volatilidad no es más que el margen de fluctuación de la cotización de una acción, de un mercado o de un fondo. Se calcula sobre un periodo determinado y permite evaluar la regularidad del comportamiento de una inversión.
En términos estadísticos, la volatilidad es una desviación-tipo que mide el riesgo de que el rendimiento de una acción, de un fondo, de una bolsa… no se desvíe de la media. Antes, la volatilidad era, tras el rendimiento, el segundo criterio más importante a la hora de decantarse por una inversión u otra. Los inversores querían sobre todo obtener un mayor rendimiento por sus acciones pero sin que sus cotizaciones experimentaran fuertes fluctuaciones. Luego, llegó una época de “bonanza” bursátil de alzas constantes de las cotizaciones durante la cual no prestaron tanta atención a este criterio. Y así hasta la actual crisis financiera y económica; un periodo bastante oscuro para las bolsas en el que los sobresaltos están a la orden del día dada la fuerte volatilidad reinante en las mismas. De ahí que haya cobrado de nuevo un gran protagonismo. De hecho, la actual fuerte volatilidad que reina en los mercados bursátiles es un síntoma de que éstos aún están lejos de haberse calmado. Por ello, como inversor no podemos sino aconsejarle la máxima cautela. Aunque a sus niveles actuales algunas acciones se hayan puesto baratas, lo más prudente es permanecer a la espera y destinar el nuevo ahorro a un puerto más seguro como un buen depósito a plazo o cuenta de alta remuneración.
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente