La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00El Banco Santander ofrece a sus accionistas un” Plan de reinversión del dividendo”. ¿Es interesante?
¿En qué consiste?
Al igual que otras entidades financieras cotizadas en Bolsa, el Banco Santander ofrece a sus accionistas la posibilidad de renunciar al cobro de dividendos en la cuenta de su libre disposición para, en su lugar, destinar ese dinero a la compra de acciones del banco. El Santander tiene por costumbre abonar dividendos trimestralmente (a inicios de febrero, mayo, agosto y noviembre), los cuales rondarán, según nuestras estimaciones, los 0,18 euros por acción en cada pago. Si usted se apunta a este plan, para lo que debe tener depositadas las acciones en una oficina del grupo (Santander, Banesto o Banif), tiene dos opciones:
que le compren las acciones tras cada pago de– dividendo (trimestralmente), o bien
que el importe abonado de los dividendos vaya– a parar a una cuenta remunerada y una vez al año (en noviembre) le compren las acciones con el dinero acumulado (tanto por los dividendos como por los intereses).
Sus ventajas son evidentes
Tener depositadas las acciones del Santander en la propia entidad le supondrá ahorrarse las comisiones vinculadas a las mismas (custodia, compraventa, cobro de dividendos), lo que ya de por sí es una ventaja. Tampoco nos parece mala idea destinar sus dividendos a la compra de acciones del banco – sin que le cobren gastos por ello - dado que a su precio actual la acción se encuentra barata. Además, si opta por la reinversión anual del dividendo, hasta que se realice la compra en noviembre, los dividendos de febrero, mayo y agosto se invertirán temporalmente en una cuenta al 10% TAE. Ahora bien, incluso en el caso del Santander cuya rentabilidad por dividendo es alta, la cuantía en euros (en torno al 5% anual de su valor actual) no lo será y mucho menos los intereses que pueda generarle esta cuenta si opta por la reinversión anual pues sólo la cuarta parte (los que se cobren en febrero) le rentarán al 10% anual durante 9 meses, otra cuarta parte 6 meses y otra cuarta 3 meses.
Sus inconvenientes no tanto
Acogerse a este plan de reinversión del dividendo no supone que usted deje de pagar al Fisco por estos dividendos. En cualquier caso, su mayor inconveniente es que usted no elige cuando comprar sus acciones, ni podrá fijar precios límites de compra. En efecto, las acciones le serán compradas al precio que resulte de la media aritmética de los cambios medios ponderados para dichas acciones en el mercado continuo español del día del abono del dividendo trimestral y de los nueve días hábiles siguientes. Dicha compra se la efectuarán bien en cada pago trimestral (lo que puede suponerle comprar las acciones algo más baratas o algo más caras), bien de forma acumulada en noviembre si elige la opción anual, caso éste en el que habitualmente las comprará más caras (salvo que el banco tenga una evolución descendente en su cotización a lo largo del año, algo que sin descartar, no esperamos).
EVOLUCIÓN DEL SANTANDER (eur.) Y PRECIOS DE LAS ÚLTIMAS REINVERSIONES (barras oscuras: opción anual)
Si de aquí a noviembre rebota la acción, aquellos que se hayan apuntado al Plan con reinversión anual pagarán mucho más caras sus acciones cuando se las recompren en noviembre (al igual que ha ocurrido en años anteriores). Evite la reinversión anual.
Conclusión y consejo
Creemos que depositar las acciones de un banco en el propio banco es una buena idea por el ahorro de comisiones que supone. No obstante, si ya las tiene depositadas en otro lado, consulte las comisiones de traspaso antes de ordenar tal operación, pues los costes pueden hacer que no merezca la pena tal operación. Este plan, sin verlo negativo en caso de elegir la opción trimestral, no creemos que sea nada del otro mundo. En todo caso, debe saber que si opta por la reinversión anual del dividendo habitualmente pagará más caras sus acciones, razón por la que le desaconsejamos esta modalidad.
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente