El pasado 7 de noviembre la CNMV dio luz verde a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Imperial Tobacco sobre Altadis. El plazo de aceptación acaba el próximo 11 de enero. Si aún no ha vendido sus acciones de Altadis, acuda a la OPA.
Una oferta generosa…
La tabaquera británica ofrece 50 euros por acción en efectivo, precio generoso para una acción de un sector con borrosas perspectivas (presión social en contra, legislación cada vez más restrictiva…). Aunque el Consejo de Administración puso como condición a su apoyo que no se presentasen ofertas superiores, nos parece difícil que a estos precios, con las perspectivas deterioradas por las menores expectativas de consumo y con el crédito encarecido, irrumpa un competidor por Altadis. Por otro lado, la oferta no tendrá grandes dificultades para salvar las dos condiciones impuestas por la británica:
Supresión de las restricciones que limitan el derecho de voto al 10%: a nuestro juicio no debería encontrar gran dificultad para ser votada a favor en la próxima junta extraordinaria del 18 de diciembre. Además de haber recibido la opinión favorable y la exhortación del Consejo de Administración (incluso primará a los que acudan con 0,10 euros por acción), creemos que esa mayoría simple necesaria para cambiar los estatutos será fácilmente alcanzada.
COTIZACIÓN DE ALTADIS (en euros)
Las primeras ofertas de la británica por Altadis hicieron despegar el valor. El precio final de 50 euros nos parece difícilmente mejorable. Acepte la oferta.
…que más vale aceptar
Creemos que la OPA saldrá adelante sin mayor problema. De alcanzar un 90% de aceptación, Imperial Tobacco prevé ejercer el derecho de venta forzosa incluido en la nueva normativa sobre OPA (los accionistas estarían obligados a venderles sus acciones al precio de la OPA) e iniciar después la exclusión bursátil de la acción. La acción parece condenada a desaparecer de nuestro parqué y, por ende, de nuestra selección. Así, si todavía no ha vendido sus acciones de Altadis, le aconsejamos que se abstenga de especular y acuda a la OPA de Imperial Tobacco.