Recuperación de pedidos: ¿duradera?
El aumento de los pedidos devuelve la esperanza sobre un nuevo ciclo alcista. Pero los inversores son demasiado optimistas en nuestra opinión. Acción cara. Venda.
Los resultados del tercer trimestre de 2007 de ASML, percibidos a menudo como uno de los indicadores de la salud de la industria de los semiconductores, han dado motivos de satisfacción a los inversores. Respecto al trimestre anterior, el número de sistemas vendidos se ha reducido (de 69 a 59 unidades), pero la rentabilidad se ha mantenido en niveles elevados (con un margen operativo del 22%), gracias aL aumento de los precios de venta (+ 20% respecto al trimestre anterior). Este incremento es consecuencia de la venta de máquinas “a la última” (litografía por inmersión) y confirma el liderazgo tecnológico del grupo neerlandés.
Pero lo que ha tranquilizado especialmente a los inversores es la recuperación de los pedidos, tras el bajón del segundo trimestre. Falta por saber ahora si esta recuperación anuncia el inicio de un nuevo ciclo alcista o si no se trata más que de una salida falsa. Por el momento, resulta difícil saberlo. Pero si lo peor hubiera pasado ya, tendríamos que reconocer que ASML habría atravesado la caída del mercado sin mayores problemas.
Por consiguiente, y habida cuenta de las recientes modificaciones (reducción de capital y reagrupamiento de acciones), revisamos al alza nuestras estimaciones hasta 1,32 EUR por acción para 2007 (frente a 1,07 anteriormente) y 1,43 EUR para 2008 (frente a 1,28).
Cotización en el momento del análisis: 24,35 EUR