Segundo trimestre muy flojo
Los resultados trimestrales no inspiran precisamente confianza. Jenoptik ha rebajado sus previsiones y nosotros hacemos lo mismo. A pesar de la reciente caída de la cotización, la acción sigue estando cara. Venda.
Jenoptik es un grupo alemán presente en el sector de la optoelectrónica: sistemas láser, componentes ópticos, sistemas de detección, etc.
A pesar de un incremento de las ventas del 8% en el segundo trimestre, no podemos estar satisfechos con la marcha de la compañía. En efecto, si excluimos el impacto de las adquisiciones (Etamic, sociedad francesa comprada en el otoño de 2006), el incremento no supera más que el 2%, lejos de los objetivos de crecimiento marcados por la compañía. La propia empresa se ha visto sorprendida por el fuerte retroceso de los pedidos en la división “detectores” (especialmente en el campo de la seguridad vial).
Estos resultados son especialmente decepcionantes, sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento externo se ha realizado en detrimento de la rentabilidad. En efecto, el margen operativo no supera el 3%, mientras que aún se situaba en el 6% en el segundo trimestre de 2006. Aunque aún se mantiene en terreno positivo, este margen ya no basta para cubrir los elevados gastos financieros. Por todo ello, la compañía se muestra ahora más prudente y ha revisado a la baja sus previsiones. También nosotros hemos rebajado nuestras estimaciones sobre la compañía. Para 2007 y 2008 esperamos ahora un beneficio por acción de 0,17 euros (frente a 0,29 anteriormente) y 0,35 (frente a 0,49) respectivamente.
Cotización en el momento del análisis: 6,86 EUR