Buenas ventas, baja rentabilidad
El grupo alemán, presente en sistemas láser, componentes ópticos, sistemas de detección, etc., presenta un resultado trimestral en línea con nuestras expectativas. Mantenemos por tanto nuestras previsiones, pero también nuestro consejo sobre esta acción que nos parece cara.
Los resultados del primer trimestre no han deparado grandes sorpresas. Las ventas han registrado un crecimiento interno del 10% (y del 18% si tenemos en cuenta la aportación de las nuevas adquisiciones), gracias sobre todo a la fortaleza de la demanda de sistemas láser y de componentes ópticos. El comportamiento de Jenoptik es semejante al del sector que registra el mayor crecimiento de los últimos siete años.
En lo que a rentabilidad se refiere, sin embargo, las noticias son menos favorables. El resultado operativo se ha estancado en el mismo nivel del año pasado. La causa hay que buscarla, por un lado, en las adquisiciones, que contribuyen muy poco a los beneficios; y por otro, en el fuerte aumento de los costes de investigación y desarrollo. La compañía no obstante ha confirmado su objetivo para el ejercicio en curso: crecimiento de las ventas de un 10% y del margen operativo comprendido entre el 7,5% y el 8%. En nuestra opinión, unos objetivos alcanzables dadas las buenas perspectivas y el buen tono de la cartera de pedidos. Mantenemos por tanto sin cambios nuestras previsiones de beneficio por acción en 0,29 EUR para 2007 y en 0,49 EUR para 2008.
Cotización en el momento del análisis: 7,93 EUR