Presa atractiva, operación difícil
Resultado trimestral mejor de lo previsto y buenas perspectivas. Queda por ver si Dexia será comprada o no por otra entidad, como apuntan los rumores. Acción barata. Compre (ISIN: BE0003796134).
Banco belga, líder mundial en financiación de servicios públicos, cuyos planes de desarrollo se dirigen fundamentalmente al extranjero.
Beneficio por acción en el primer trimestre mejor de lo previsto (+9,2%), gracias al buen rendimiento de la gestión de activos y de financiación pública (actividad estrella), así como a una menor tasa impositiva. Señalar asimismo un aumento menor de lo previsto de las provisiones por eventuales créditos impagados y un buen control de los costes, a pesar de la integración de Denizbank (banco turco comprado en 2006). La contribución de éste al beneficio total no deja de crecer. Además, dado que Dexia está bien situada para aprovecharse de las buenas perspectivas actuales, sobre todo en financiación pública, la entidad debería alcanzar o incluso superar sus objetivos: incrementar su beneficio en un 10% anual hasta 2009. También nosotros hemos revisados al alza nuestras previsiones de beneficio por acción a 2,34 euros para 2007 (2,23 anteriormente) y a 2,57 euros para 2008 (frente a 2,46). Por otro lado, en la ola de operaciones que vive el sector bancario europeo, Dexia es una presa apetecible. Sin embargo, en su accionariado hay un núcleo estable de accionistas (Arcofin, ayuntamientos, Cajas de ahorro) que reduce las posibilidades de éxito de una oferta hostil.
Cotización en el momento del análisis: 24,15 EUR