Los Salazar se las ingenian para controlar SOS sin lanzar una OPA
En el caso de SOS Cuétara, resulta sorprendente, y a nuestro juicio reprochable, la creatividad de los hermanos Salazar, sus principales accionistas, a la hora de idear técnicas para saltarse la normativa a la torera y mantener el control de la compañía.
Una nueva estratagema…
La última de estas ideas ha sido la compra del 5% de SOS Cuétara por parte de la sociedad de inversión Teinver (propiedad de los dueños del grupo Marsans) a un precio “de amigos” (13,5 euros por acción, un 8% menos que su precio en Bolsa) facilitado por Jesús Salazar. Por su parte, Teinver - que no tendrá representante alguno en el consejo de SOS – se ha comprometido a apoyar a J. Salazar en caso de lanzarse una OPA sobre la compañía en los próximos 3 años (durante los cuales estará obligado a permanecer en el capital) y a venderle su participación (salvo que a J. Salazar no le interese) al cabo de dicho periodo.
… para mantener el control sin lanzar una OPA
Con este pacto, los hermanos Salazar (25,6% del capital) se aseguran el control “de facto”de más del 30% de SOS Cuétara sin verse obligados a lanzar una OPA ya que tampoco controlan más de la mitad del consejo de administración. Nosotros no podemos sino reprochar este tipo de arreglos internos que perjudican al pequeño accionista, privándolo de la prima de control a la que legítimamente tendría derecho. De todos modos, la acción está muy cara. Si la tiene, véndala.