La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00Financiero
Bolsa de Bruselas • 21,28 euros
Máx/mín 3 últ. años: 22,04/12,81 eur.
Riesgo:
2
Sin ser nada revolucionario, el nuevo y dinámico plan estratégico desarrollado por Dexia contempla unos objetivos que el banco franco-belga podría superar con creces. Además, su punta de lanza, la financiación al sector público, seguirá dando lustre a sus resultados futuros. Acción barata. Compre, en la Bolsa de Bruselas. (ISIN: BE0003796134).
Plan estratégico dinámico
Dexia ha desarrollado un nuevo plan estratégico con el que pretende adentrarse en mercados con mayor potencial de crecimiento que el belga y el francés. Una expansión internacional con la que Dexia persigue alcanzar unos objetivos muy concretos: crecimiento de sus beneficios a razón de un 10% anual hasta 2010, rendimiento sobre fondos propios de al menos un 16% anual, relación entre costes e ingresos reducida hasta el 52% de aquí a 2009 (frente al 56,5% actual). Objetivos que pretende alcanzar vía crecimiento interno, aunque sin descartar hacerlo también vía nuevas adquisiciones a precios razonables. Actividades todas ellas que desarrollará en el exterior pero dando prioridad a la financiación del sector público.
Financiación pública
Dexia es el líder europeo y mundial en la actividad de financiación del sector público (ayuntamientos y otros organismos públicos), de la que obtiene el 50% de sus beneficios, asegurándole un crecimiento regular de los mismos.
A medio plazo, piensa desarrollar esta actividad en Europa Central y del Este, Canadá y Méjico. Además, pretende posicionarse en Japón en donde la financiación pública se está reorganizando. A más largo plazo, piensa lanzarse a la conquista de Asia (China e India sobre todo), de Sudamérica (Brasil) y de Turquía (a través del banco turco Denizbank del que posee el 75%). Para llevar a cabo tal conquista, Dexia cuenta con varios ases en la manga: productos innovadores, servicios atractivos y sofisticados… Nuevos mercados que de aquí a cinco años vista ya le reportarán beneficios dentro de esta actividad que, por otro lado, reforzará en EE UU (25% de los beneficios de la actividad) y en el resto de Europa (25%) en donde Dexia tiene firmados varios acuerdos de colaboración con entidades locales (como En España, Austria Italia) y en donde piensa seguir abriendo nuevas filiales (Alemania, Europa Central y del Este).
Banca universal
Dexia también desarrolla su actividad dentro de la banca minorista y de gestión de activos, sobre todo en Bélgica en donde su potencial de crecimiento se va agotando. Finalizada la integración de Artesia y una vez reestructurada su división de gestión de activos (Dexia AM), ahora la posibilidad de seguir reduciendo costes es menor, y ello a pesar de las con las quedespidos, nuevas tecnologías–recientes medidas emprendidas – pretende alcanzar un ahorro equivalente a 0,09 euros por acción de aquí a 2009. Por ello, está intentando expandirse en Europa en banca minorista y de gestión de activos y hacerse hueco en actividades en las que hasta ahora está ausente como en la banca de inversiones (negocio más volátil pero más beneficioso en épocas de bonanza bursátil), sobre todo a través de su crecimiento interno pero también a través de nuevas adquisiciones (sobre todo en banca minorista). De hecho, en junio pasado Dexia compró el 75% del banco turco Denizbank y lo más probable es que lance una oferta para hacerse con la totalidad. Aunque la filial turca ya le aportará beneficios este año, creemos que el precio pagado ha sido caro (el mercado turco presenta un elevad riesgo). En cuanto a las sinergias que le procurará tal adquisición, se limitarán a 0,04 euros por acción de aquí a 2008 y a 0,06 euros hasta el año 2015. En todo caso, las oportunidades de poder llevar a cabo nuevas adquisiciones en Europa son escasas y los precios a pagar demasiado caros. Si Dexia se arriesga de nuevo, la vigilaremos muy de cerca ya que en el pasado no se puede decir que haya acertado en la diana (así sucedió con Banque Labouchère o Artesia Nederland). Por todo ello, si Dexia quiere expandirse por Europa en banca minorista y de gestión de activos, lo más razonable sería hacerlo llegando a algún acuerdo con algún competidor, opción que no ven con buenos ojos sus accionistas de referencia belgas (en 2004 rechazaron la fusión con el Sanpaolo-IMI). También vemos bastante difícil que pueda fusionarse con alguna otra entidad belga (Fortis o KBC) por razones de competencia y pérdidas de empleos.
Retraso recuperable
Trimestre tras trimestre, los resultados obtenidos por Dexia han sido excelentes gracias a su actividad de financiación pública y al dinamismo de su red comercial belga. El nuevo plan, que no aporta grandes cambios estratégicos ni implica un mayor riesgo, persigue unos objetivos financieros que, sin duda, Dexia sobrepasará. Tras un beneficio en 2005 de 1,87 euros por acción, prevemos que en 2006 se eleve hasta los 2,53 euros (incluida la plusvalía por la venta de una de sus filiales), para situarse en 2,20 euros por acción en 2007. En fin, Dexia pretende mantener una política generosa de recompra de acciones y reparto de dividendos (estimamos un rendimiento neto del 2,7% para 2006). Actualmente, su cotización sigue resintiéndose del elevado precio pagado por Denizbank, pero creemos que Dexia está capacitada para recuperarse.
DEXIA / SECT. BANCARIO EUROPEO
El elevado precio pagado por el banco turco Denizbank ha acabado pesando sobre la cotización (l. gruesa/base 100) que se ha quedado rezagada respecto a la media del sector europeo (l. fina).
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente