Los rumores encienden la cotización
Dada la fuerte dispersión del accionariado de la compañía, no podemos descartar una operación corporativa. Sin embargo, como inversión a largo plazo, la acción nos sigue pareciendo cara. Por ahora, preferimos mantenernos al margen de este valor, sobre todo tras el “calentón” vivido este verano. Venda.
NH Hoteles es una compañía hotelera especializada en el segmento de hoteles urbanos y de negocios. Su accionariado está muy diversificado: la hotelera Hesperia (24,9%), Caja Madrid (10,1%), Amancio Ortega (9,4%) y diversas cajas de ahorro (20% entre todas) son sus principales accionistas.
El aumento de la participación de Hesperia en el accionariado de NH Hoteles a principios de año disparó la rumorología acerca de una operación poco amistosa entre ambas compañías hoteleras (OPA hostil, búsqueda de un nuevo socio, entrada de otro nuevo grupo en el accionariado, etc.). La evolución de la cotización, sobre todo en los últimos meses, no ha sido ajena a esta situación.
En cuanto a los resultados semestrales, el beneficio neto ha crecido casi un 22% (hasta los 0,17 euros por acción), gracias sobre todo a la recuperación del negocio hotelero (mayor ocupación y aumento de ingresos por habitación). La aportación de la filial Sotogrande (en la que NH Hoteles controla el 79% del capital) se ha reducido en más de un 40%, debido, entre otras cosas, al menor número de ventas. El futuro de la compañía nos parece alentador y seguimos confiando en la paulatina recuperación de su principal negocio tanto en España como en Europa.
Cotización en el momento del análisis: 99,13 EUR