Segundo trimestre esperanzador
La situación de Ciba sigue siendo desde luego mejorable, pero el segundo trimestre muestra signos esperanzadores. La acción nos parece barata. Compre en la Bolsa de Zúrich.
Ciba Specialty es una química suiza especializada en la industria plástica, los tratamientos de superficies, de agua y de papel que está en pleno proceso de reestructuración.
Teniendo en cuenta la reciente publicación de resultados trimestrales en claro descenso por parte de varios grupos del sector de la química especializada, el grupo suizo Ciba ha realizado un segundo trimestre satisfactorio. Las ventas de las tres actividades mantenidas progresan en conjunto un 8% y el resultado operativo un 26%. A pesar de unos precios energéticos y de materias primas elevados y la dificultad de incrementar los precios de venta, el margen operativo se ha incrementado en conjunto (un 9,2% en el segundo trimestre de 2006 frente al 7,9% en 2005), gracias a las medidas de ahorro ya emprendidas en el plan Shape, así como al aumento del volumen de ventas en las divisiones más rentables (“aditivos para plásticos” y “tratamientos de superficies”).
A pesar de esta mejoría, aún quedan importantes progresos por realizar, sobre todo en la división “tratamiento de aguas y de papel”, cuya rentabilidad ha retrocedido. Las medidas anunciadas a finales de abril que deberían aportar de aquí a 2009 un ahorro recurrente de unos 6,80 CHF por acción antes de impuestos son por tanto indispensables. Su coste se estima en unos 4,15 CHF por acción antes de impuestos (repartido en el periodo 2007-2008). En total, estas medidas deberían permitir mejorar el margen operativo del grupo en un 1% adicional en 2007 y 2008. Nuestras previsiones apuntan a un beneficio por acción, sin contar gastos extraordinarios, de 4,69 euros para 2006 y de 5,22 euros para 2007.
Cotización en el momento del análisis: 72,50 CHF