Interesante canje de acciones con Telefónica
Aunque la evolución de la cotización varía minuto a minuto, en las últimas semanas comprar 4 acciones de Telefónica ha estado resultando en torno a un 1% más barato si se hacía a través de la compra de 5 acciones de Móviles. Si tiene acciones de Telefónica Móviles, manténgalas hasta el canje; si desea invertir en Telefónica, compre acciones de Telefónica Móviles (en un número múltiplo de cinco) y mejor aún si lo hace antes del 21 de julio.
Tal y como preveíamos, la Junta General de Accionistas de Telefónica Móviles ha aprobado sin problemas la fusión con su matriz Telefónica, en buena parte debido a que ésta posee el 92,5% de su capital que por supuesto votó afirmativamente a la propuesta de fusión. La operación, que se realizará a través de un intercambio de acciones, se llevará a cabo en los últimos días de julio o primeros de agosto, después de que el 21 de julio cada accionista de Telefónica Móviles reciba un dividendo de 0,64 euros por acción (0,544 tras la retención a cuenta del IRPF). En el canje de acciones, por cada paquete de 5 acciones de Telefónica Móviles le entregarán 4 de Telefónica (es decir, por cada 1,25 acciones de Móviles recibirá 1 de la matriz). Después del canje, la sociedad dejará de cotizar en Bolsa.
Usted, como accionista, nada tendrá que hacer, ya que todo se realizará de modo automático: un agente se encargará de comprar los posibles picos sobrantes en el canje; así por ejemplo, si usted tiene 528 acciones de Móviles recibirá 422 acciones de Telefónica (528/1,25 = 422,4) y esa media acción de móviles que le sobra (422 x 1,25 = 527,5; 528-527,5= 0,5) le será comprada al precio medio de la cotización en las tres últimas sesiones. Salvo la venta de este pico, el intercambio de acciones no tendrá repercusión fiscal en el IRPF hasta que venda las nuevas acciones de Telefónica, algo que nosotros le desaconsejamos hacer. Es más, nuestro consejo sobre Telefónica es comprar, por sus buenas perspectivas y atractivo precio actual (acción barata). Este intercambio de acciones ofrecido por Telefónica nos parece esta vez generoso; no podemos decir lo mismo del precio al que Telefónica colocó en Bolsa (en la OPV de 2000) estas mismas acciones, un precio que entonces ya nos pareció a todas luces desproporcionado.
Cotización en el momento del análisis: 10,74 EUR