El pasado 29 de junio el Banco Pastor desdobló cada acción antigua en 4 nuevas, es decir realizó un split. Esta operación, de mero efecto psicológico, en poco afecta a la acción y a sus accionistas si no fuera por los eventuales costes a afrontar pues aunque la cotización se haya dividido por 4, usted también habrá multiplicado su número de acciones por 4.
En concreto
Si a cierre de mercado del 28 de junio (día en el que B. Pastor cerró a 39,85 euros por acción), usted tenía p.ej. 100 acciones de la entidad (con un valor total de 3.985 euros), al día siguiente tras este split, usted pasaría a tener cuatro veces más acciones que antes (400) aunque cada una valdría cuatro veces menos (9,96 euros), con lo que al fin y a la postre su valor total sería el mismo (3.985 euros). Como vemos, la operación no afecta ni al valor de su inversión ni a la empresa. No obstante, muchas empresas que desdoblan sus acciones buscan una justificación en la liquidez que al valor supuestamente le otorga, argumento que a nuestro juicio carece de toda lógica. Operaciones que parecen más bien orientadas a desencadenar un efecto psicológico entre los pequeños inversores haciendo que las acciones les parezcan más baratas, algo que tampoco tiene sentido a no ser que se sea neófito en la materia.
COTIZACIÓN DEL BANCO PASTOR EN EUROS(sin corregir tras el split)
Al igual que hizo en 2001, el pasado 29 de junio B. Pastor desdobló sus acciones. ¡No se deje engañar! Esto no significa que la acción esté más barata, sigue igual de cara que antes. Venda.
Conclusión
Nosotros creemos que la acción, aunque cotice ahora en torno a los 10 euros, sigue estando cara, por lo que nuestro consejo no cambia: puede vender.