Apuesta por los biocarburantes
La cotización actual creemos que ya descuenta con creces estas mejores perspectivas de Ebro Puleva. Acción cara. Aproveche las recientes subidas de la cotización para vender.
Ebro Puleva es el mayor grupo alimentario español. Está presente en los sectores del azúcar, arroz (donde es el líder mundial), lácteos y pasta. La familia Hernández es su principal accionista (12%).
Ebro Puleva acaba de anticipar los resultados de los dos primeros meses de 2006 y éstos han entusiasmado al mercado. Las ventas crecen un 24% y el beneficio neto un 56,4%. Sin embargo, a partir del próximo julio entrará en vigor la nueva reforma del azúcar y los precios fijados caerán un 20%, por lo que esperamos que la compañía cierre 2006 con unos beneficios ligeramente por debajo de 2005, año en el que ganó 1,012 euros netos por acción (+29%). De todas formas, el grupo valora positivamente la nueva reforma del azúcar: ésta prevé compensaciones económicas que reducirán el impacto negativo de la caída de precios en los primeros dos años de aplicación de la misma y la creación de un fondo de diversificación cuyas ayudas serán destinadas, en el caso de Ebro Puleva, para reconvertir su negocio azucarero en biocarburantes. En concreto, el grupo ha anunciado la constitución de una nueva filial, Dosbio 2010, que invertirá 110 millones de euros en la construcción de dos plantas, una de bioetanol y otra de biodiésel, que deberán estar operativas entre 2008 y 2009. La noticia fue muy bien recibida por la cotización, aunque nosotros mantenemos la cabeza fría. Y es que las alentadoras perspectivas del sector (se espera que el consumo de biocarburantes se multiplique por más de 50 en los próximos cinco años) han disparado los proyectos de construcción de plantas de biocarburantes por toda España, por lo que la competencia será dura. Además, el proyecto de Ebro será bastante >
Cotización en el momento del análisis: 15,92 EUR