Buen momento para recoger beneficios
La revalorización de la cotización en los últimos ejercicios nos parece excesiva (tan sólo en lo que va de año se ha revalorizado más de un 30%). La acción se ha puesto cara. Ratificamos nuestro consejo de vender, salvo que por motivos fiscales le interese esperar a que sus acciones cumplan el año desde la compra.
Cementos Pórtland es el segundo grupo cementero de España con una cuota de mercado cercana al 20%. Además de en España, está presente en EEUU (Maine, Pensilvania, Carolina del Sur) a través de su filial Giant y de CDN. Su principal accionista es FCC (58%).
La exitosa compra de Lemona (cerca del 96% de las acciones de esta compañía acudió a la OPA de Cem. Portland, por lo que podría ser excluida próximamente de cotización en Bolsa) ha sido muy bien recibida por la cotización. Con esta adquisición, Cementos Pórtland aumenta su tamaño, consolida su presencia en el norte de España y se refuerza en otros mercados como el inglés y el norteamericano (Lemona y Cem. Pórtland compartían la propiedad de CDN). Además, la compra le permitirá mejorar su estructura financiera y reducir costes. Seguimos confiando en las buenas perspectivas de la compañía y en el incremento de sus beneficios futuros, gracias sobre todo a la aportación de sus filiales norteamericanas que vendrán a compensar con creces la previsible ralentización de la construcción y el consumo de cemento en España a medio plazo.
Cotización en el momento del análisis: 92 EUR