Rumores de una eventual OPA
A los niveles actuales, la acción de Campofrío nos parece correcta y creemos que tiene buenas perspectivas a largo plazo. Manténgala. Además, el especulador que esté dispuesto a aceptar el riesgo, puede apostar por una eventual OPA (por parte de Smithfield o de la familia Ballvé).
Campofrío es el número uno en España en producción de elaborados cárnicos.
Campofrío ha cerrado el conjunto de 2005 con un beneficio neto por debajo de lo esperado (-36%). Sin embargo, la compañía ha experimentado una clara mejoría en el último trimestre de 2005. En efecto, su beneficio creció un 64,15% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, gracias sobre todo a la buena marcha de su negocio ibérico. Para los próximos años la estrategia de Campofrío pasará por la innovación y el márketing (la compañía pretende constituirse una imagen de marca de productos de calidad nutricional). En nuestro país seguirá apostando por nichos de mercado con fuerte crecimiento (ensaladas listas para consumir), mientras que en los mercados internacionales llevará a cabo una política de reducción de costes. La propia compañía prevé incrementar su beneficio antes de impuestos en un 58% en 2008 (respecto a 2005), una previsión que a nosotros nos parece razonable.
Por otro lado, el líder mundial del porcino, Smithfield Foods, parece confiar cada vez más en el futuro de Campofrío, ya que desde principio de año ha ido aumentando su participación en la compañía española hasta alcanzar el 23% actual, superando a los tradicionales accionistas de control, la familia Ballvé (21%). De superar el 25% del capital, Smithfield se vería obligado a lanzar una oferta sobre Campofrío para obtener el control del grupo español. Este hecho ha disparado los rumores de OPA en torno a Campofrío, aunque por el momento ha sido desmentido por la compañía americana.
Cotización en el momento del análisis: 15,10 EUR