Nuevo plan estratégico
La nueva dirección de la compañía ha emprendido una serie de medidas enérgicas para insuflar nuevos bríos a este gigante francés de materiales de construcción, poco homogéneo y algo pasado de peso. Título correctamente valorado. Mantenga.
A pesar de las dos advertencias de unos beneficios peores de lo esperado y gracias a un cuarto trimestre más fuerte, el resultado anual en 2005 del gigante galo de materiales de construcción ha batido nuestras expectativas. Las ventas han crecido en efecto un 10,6% y el beneficio por acción ha aumentado un 5%, hasta los 6,39 euros. El dividendo, por su parte, se ha incrementado en un 6% hasta los 2,55 euros brutos por acción. El nuevo director de Lafarge ha presentado el nuevo plan estratégico de la compañía: vender aquellas actividades que no crean valor, realizar esfuerzos adicionales en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, recortar los costes (sobre todo en la división tejados, en dificultades) y simplificar la organización del grupo. Además, Lafarge acaba de lanzar una oferta, a un precio bastante poco elevado, sobre el 46,8% que aún no ostenta de Lafarge North America. El objetivo del plan prevé un crecimiento interno de las ventas de al menos un 5% anual y un 8% de media en el caso del beneficio por acción, así como incrementar el margen operativo de la compañía en un 1% de aquí a 2008.
Por nuestra parte, somos optimistas en cuanto al futuro de la compañía. Por ello, hemos revisado al alza nuestras previsiones de beneficio por acción para 2006 hasta los 6,94 euros (frente a los 6,45 anteriores) y para 2007 estimamos unos 7,42 euros.
Cotización en el momento del análisis: 88,15 EUR