La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
La selección de nuestros expertos
Estrategias adaptadas a diferentes perfiles. ¡Recomendaciones concretas para elaborar su cartera!
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00Hora de vender
Si ha tenido la sangre fría para haber mantenido sus acciones de Duro Felguera tal y como aconsejamos a los más osados hace unos seis meses (vea D15 nº 307), pensamos que, aunque la asturiana siga estando en el candelero - incluso se oyen rumores de OPA –, ha llegado la hora de desprenderse de ellas y recolectar la jugosa cosecha lograda.
Un momento muy dulce…
Bien es cierto que el negocio de la asturiana marcha viento en popa (hasta septiembre sus ventas habían aumentado un 73% y un 173% su beneficio). Y es que su estrategia de impulsar su negocio de energía le está proporcionando unos jugosos frutos, gracias a los cuales y según sus gestores, podrá mantener al menos durante los próximos tres años el nivel de actividad alcanzado en 2005 (unos ingresos estimados de 539 millones de euros). De hecho, sus gestores han querido celebrar la reactivación de su negocio con una política de dividendos que estará ligada a la cotización de la acción. Buenas noticias que han sido muy aplaudidas en bolsa (en un solo día la acción subió un 9%), aunque nosotros optamos ahora por mantener la cabeza fría.
…para una empresa cíclica
En efecto, hay que tener en cuenta que Duro Felguera pertenece a un sector cíclico como es el industrial y de bienes de equipo. Un sector que está viviendo un momento muy dulce (fuertes inversiones en el sector energético, adaptación a las restricciones del protocolo de Kyoto…), pero que en épocas de vacas flacas su actividad cae de forma muy drástica, infringiendo así un duro castigo a las perspectivas de beneficios (y a su cotización) de las empresas del sector y, por ende, a sus expectativas de dividendos.
EVOLUCIÓN DE DURO FELGUERA (en euros)
La reactivación de su negocio y su nueva política de dividendos desataron la euforia por Duro Felguera. Los niveles alcanzados son demasiado altos para una empresa cíclica como ésta. Venda.
Llega la hora de vender
Creemos que, dada la buena marcha de su negocio, Duro Felguera seguirá aumentando sus beneficios durante los próximos tres o cuatro años. Perspectivas que ya hemos tenido en cuenta revisando al alza nuestras previsiones. Sin embargo, el nivel alcanzado por su cotización es caro y creemos que no descuenta los riesgos asociados al carácter cíclico de su negocio. Aunque no descartamos que la acción pueda seguir subiendo Pensamos que es hora de vender y poner a resguardo esas jugosas ganancias. Tenga en cuenta que puede que le interese esperar hasta que cumplan su primer año y así tributar por las ganancias al 15% (o al 18% partir del 2007, si la propuesta fiscal sale adelante con su actual redacción).
¡Suscríbete y recibe un fantástico regalo!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¡Rentabiliza tus ahorros con OCU Inversiones!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso ilimiatado a los mejores consejos y disfruta de numerosas ventajas exclusivas
Crea una cuenta y recibe 5 créditos para explorar la web
Tu asesor financiero 100% independiente