CARTERA HOTELERA: ¡NO TIRE LA TOALLA!
A principios de julio de 2005 (vea D15 nº 318) repasamos la situación de Cartera Hotelera, sociedad cuya única actividad es la tenencia de un 17% de acciones del grupo Occidental Hoteles. ¿Qué ha sido de este grupo hotelero, ya entonces, en proceso de venta?
Apuesta especulativa
En julio de 2005 nuestras estimaciones apuntaban a que, una vez cerrada la venta de Occidental Hoteles, la sociedad Cartera Hotelera sería liquidada y pagaría a cada uno de sus accionistas un finiquito algo superior a los 7 euros por acción, razón por la cual le aconsejamos mantener esta acción que cotizaba entonces a 5 euros. Apenas un mes después, a principios de agosto, la acción llegó a cotizar a 7,90 euros, cifra que respondía a nuestras estimaciones, por lo que cualquier inversor prudente pudo desprenderse entonces de la misma sin esperar a la venta y posterior finiquito.
¡Ay, los huracanes!
Desgraciadamente, los huracanes que el pasado verano asolaron el Caribe, región donde Cartera Hotelera tiene una buena parte de su negocio, hizo necesaria una evaluación de los daños. El fondo de capital riesgo Carlyle, con el que se tenía prácticamente cerrado el acuerdo de venta, se echó atrás en su oferta inicial y quiso rebajar el precio final por Occidental Hoteles. Tras arduas negociaciones, los accionistas de Occidental Hoteles, entre los que se encuentra Cartera Hotelera, decidieron no malvender y, a principios de este año, dieron por desierto el proceso de venta.
Tras la tempestad llega la calma
Así pues, a día de hoy nos encontramos con una sociedad, Cartera Hotelera, cuyo único fin es vender su participación en Occidental Hoteles, por la que al parecer no encuentra comprador a su justo precio. Fallido el intento de venta a los fondos de capital riesgo e inversores hoteleros, la sociedad puede volver a intentarlo iniciando un nuevo proceso de venta o buscando otras alternativas (p.ej., sacar Occidental Hoteles a bolsa a través de una OPV). Aunque intuyamos que el valor real de Cartera Hotelera pueda seguir rondando los 7 euros por acción, ante la falta de informaciones fiables sobre la sociedad, nos vemos incapaces de afirmar si los 5,80 euros a los que cotiza actualmente la acción responden o no a su situación real. Estas cuestiones deberían resolverse en la próxima junta de accionistas de Cartera Hotelera - la fecha está aún por determinar – en la que la sociedad se ha comprometido a dar información detallada sobre el Grupo Occidental Hoteles.
Nuestro consejo
Aunque debido a la poca liquidez de esta compañía – cotizan muy pocas acciones en el mercado de corros – no podemos descartar fuertes variaciones en la cotización al alza o a la baja a corto plazo, confiamos en que el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario y las perspectivas de recuperación de la actividad turística acaben beneficiando a los resultados de Occidental Hoteles, lo que facilitaría la venta de esta cadena hotelera a un precio razonable. Si usted ha aguantado hasta ahora, le recomendamos que no tire la toalla y mantenga sus acciones de Cartera Hotelera.