Compra del 75,7% de la francesa Sanef
Por el momento, y hasta que se conozcan las condiciones definitivas de la adquisición de Sanef, mantenemos nuestro consejo actual de conservar. Eso sí, dada la mayor incertidumbre a corto plazo, le recomendamos no comprar más.
Abertis gestiona directamente más de 1.500 km de autopistas y es el nº 1 en España por kilómetros gestionados. También gestiona plazas de aparcamiento, aeropuertos, la transmisión de señales de comunicación y de TV, y varias zonas logísticas.
La constructora ACS acaba de aumentar su participación en la compañía hasta el 24,83% y se convierte así en el principal accionista de Abertis, desbancando a La Caixa (23,99%). Pero la noticia más destacada de los últimos días no es esa, sino que la compañía, junto a otros socios, acaba de comprar al Estado francés el 75,7% de la autopista gala Sanef (1.771 kilómetros de peaje localizados en el noroeste de Francia y en la región de Normandia y cuya concesión se extiende hasta el 31/12/2028). Con esta operación Abertis se posiciona en un mercado como el francés de difícil acceso y en el que pretende desarrollar las otras áreas de su negocio (aeropuertos, aparcamientos, logística, etc.). Esta adquisición es una operación de envergadura, por lo que es probable que Abertis se vea obligada a aumentar su endeudamiento (con el consiguiente aumento de los gastos financieros) y tenga que recurrir a una ampliación de capital para financiar esta compra. Por el momento, se desconocen aspectos esenciales de la operación, como p.ej. los porcentajes que cada uno de los socios mantendrá dentro del consorcio comprador o el impacto de esta adquisición en las cuentas de Abertis. De todas formas, la empresa ha anunciado que mantendrá su política actual de dividendos crecientes.
Cotización en el momento del análisis: 21,63 EUR