Ralentización de las ventas
Los resultados del tercer trimestre confirman la ralentización del crecimiento de las ventas de Qiagen. El grupo sigue buscando una nueva fuente de crecimiento. La acción está cara. Venda.
Qiagen es un grupo alemán especializado en la producción de herramientas de preparación de muestras para la investigación genética. Sus productos (estuches de preparación y autómatas) se venden a empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como a centros de investigación académica. Qiagen está presente asimismo en el mercado del diagnóstico molecular.
Los resultados del tercer trimestre no han estado a la altura de las expectativas. Aunque el beneficio por acción (0,12 USD) está en línea con lo esperado, las ventas del tercer trimestre han sido un 7% inferiores a las previsiones de la compañía. Si bien una parte de este resultado puede explicarse por los efectos desfavorables del tipo de cambio, la actividad de Qiagen ha mostrado sin embargo nuevos signos de debilidad. Las ventas de instrumentos (autómatas de preparación de muestras) han retrocedido en efecto un 14% en un año. La consecución de los objetivos de Qiagen en cuanto a beneficios trimestrales se debe más a la reducción de sus costes y a una tasa impositiva más favorable que al crecimiento de su nivel de actividad. El cuarto trimestre no se presenta por cierto nada mejor y Qiagen ya ha rebajado sus previsiones de ventas en un 5%. Pensamos que la actividad principal de Qiagen (purificación y preparación de muestras de ácidos nucléicos) ha alcanzado actualmente un cierto nivel de madurez. El grupo podría encontrar en nuestra opinión una nueva fuente de crecimiento en el mercado del diagnóstico molecular, gracias sobre todo a sus recientes adquisiciones. La compañía sin embargo no ostenta en este mercado una posición dominante y sin duda le resultará más difícil competir ahí con sus principales rivales de la talla de Roche o Chiron.
Evolución de Qiagen en EUR
Cotización en el momento del análisis: 9,70 EUR