SCHNITZER STEEL
INDUSTRIES
SECTOR: reciclado de
acero
BOLSA:
Nasdaq
COTIZACIÓN: 28,59 USD
RIESGO: *****
Después del anuncio tranquilizador de la separación de su socio estratégico Hugo Neu (D15MR 317), la compañía americana Schnitzer Steel Industries (SSI) sigue lanzada con unos resultados trimestrales superiores a lo esperado. Así SSI ha realizado en el 3er trimestre de 2004/2005 (ejercicio cerrado el 31 de agosto) unas ventas de 226,8 millones de USD, es decir, un 17% más que un año antes. Hay que destacar que todas las actividades del grupo han contribuido al crecimiento de las ventas. Las actividades de reciclado de acero, de producción de acero y también de venta de piezas de automóviles de segunda mano han aumentado: un 9%, un 27% y un 33% respectivamente respecto al año anterior. SSI sigue beneficiándose de una fuerte demanda de acero, mientras que muchos competidores del sector hablan de un retroceso de la demanda debido a movimientos de reducción de stocks. Además, SSI ha resistido relativamente bien la caída de los precios del acero que afecta al sector desde hace ya varios meses. Respecto al 1er trimestre de su ejercicio (cerrado a finales de noviembre), el precio medio de venta de sus aceros reciclados no ha bajado en efecto más que un 2,5%, frente a una caída media cercana al 20% en Estados Unidos para el precio de la chatarra. El resultado es que las actividades controladas al 100% por SSI han obtenido un beneficio operativo de 43,9 millones de USD, es decir, un 11,8% mejor que el año pasado. Las empresas coparticipadas que SSI aún explota con su socio Hugo Neu no han corrido sin embargo la misma suerte y han visto cómo su beneficio operativo caía un 60% en el 3er trimestre debido a una caída de las ventas y también a unos costes operativos más altos. En conjunto, aunque el resultado operativo del grupo (55,1 millones de USD) refleja un retroceso del 18,2% anual, no deja de ser superior a las previsiones de la dirección comprendidas, recordémoslo, entre 46 y 53 millones de USD.
Del lado de las perspectivas, la compañía se ha mostrado tranquilizadora a pesar de los problemas que afronta el sector. Aunque SSI prevé una caída del volumen de ventas en el 4º trimestre, destaca que si bien los precios del acero reciclado han caído fuertemente estos dos últimos meses, parece que éstos han tocado fondo. La caída de los precios de los fletes marítimos apreciados en las últimas semanas debería además servir para compensar parcialmente la caída del precio de la chatarra.
Aunque los resultados del 3er trimestre son esperanzadores, la caída del precio del acero y el movimiento de reducción de stocks iniciado por los productores de acero invitan a la prudencia. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE SCHNITZER EN USD