SECTOR:
financiero/asegurador
BOLSA:
Amsterdam
PRECIO: 20,53 EUR
RIESGO: **
El banco-asegurador neerlandés ABN Amro lanzó en abril una oferta de compra (OPA) sobre el noveno banco italiano Banca Antonveneta, del que posee actualmente casi un 25%. Pero la operación parece estar abocada al fracaso. Debido a la contraoferta de Banca Popolare Italiana, los recursos jurídicos interpuestos y el escaso entusiasmo manifestado por el Banco Nacional de Italia, la oferta de la entidad neerlandesa no prospera: ABN Amro tan sólo se ha hecho con un 0,54% de los títulos en circulación.
Este fracaso supondría un serio revés en su estrategia de expansión internacional. ABN Amro centraba su apuesta en Italia: aparte de su participación en Banca Antonveneta, controla asimismo el 9% del quinto banco transalpino, Capitalia. Además, para los otros países que tiene en el punto de mira (Alemania y EE UU), donde las oportunidades persisten, tal fracaso no le situaría precisamente en una posición de fuerza en las negociaciones. Sin embargo, ABN Amro ha tenido la buena idea de no mejorar su oferta (ya de por sí generosa) y los accionistas no lo tienen todo perdido: si acaba vendiendo su participación en Banca Antonveneta, ABN Amro utilizaría el dinero de la venta para recomprar acciones propias. Para los accionistas la mejor solución sería la adquisición de ABN Amro por parte de otra entidad, aunque esta posibilidad no se vislumbra en el horizonte inmediato.
Mientras tanto, la acción está barata y teniendo en cuenta la posibilidad de recompra de acciones propias, le recomendamos comprar de nuevo esta compañía en la Bolsa de Ámsterdam (código ISIN: NL0000301109).
ABN AMRO (en EUR)
El posible fracaso de su compra en Italia podría suponer una
recompra de acciones propias. Compre.