SECTOR:
nanotecnologías
BOLSA:
Nasdaq
COTIZACIÓN: 13,70 USD
RIESGO:
*****
Después de perder el pasado septiembre su principal contrato con Bristol Myers Squibb (BMS), Flamel ha anunciado la rescisión del contrato de licencia que le ligaba al grupo farmacéutico americano Biovail para el desarrollo del medicamento Genvir® (contra el herpes genital). Una noticia que puede parecer preocupante cuando se sabe que el Genvir® es para Flamel el medicamento más próximo a la fase de comercialización. Sin embargo, a diferencia del contrato con BMS, esta vez ha sido Flamel la que ha tomado la iniciativa de ruptura. Biovail, que se había comprometido en febrero de 2003 a iniciar nuevas ensayos clínicos con el objetivo de su comercialización en 2005/2006, no ha tomado ninguna medida hasta ahora. Resulta por tanto lógico que Flamel decida recuperar sus derechos sobre el Genvir® para encontrar un socio más dispuesto a llevar el medicamento a la fase de comercialización. Sin embargo, Flamel no saldrá ilesa de esta aventura, ya que habrá perdido dos años de desarrollo y ahora necesita encontrar un nuevo socio.
Por otro lado, Flamel ha comunicado sus resultados en 2004 con una ganancia de 0,56 USD por acción, frente a una pérdida de 0,20 USD en 2003. Este resultado el grupo se lo debe sobre todo a la ruptura del contrato con BMS sobre el Basulin® (D15MR 298 ). En efecto, tan sólo en el 4º trimestre se contabilizaron más de 12 millones de USD de ingresos de licencia procedentes de este contrato, mientras que tendrían que haber sido distribuidos escalonadamente hasta 2006 si el contrato se hubiera respetado hasta el vencimiento.
Respecto a las perspectivas, las noticias son esperanzadoras. Después de haber iniciado nuevos ensayos clínicos del Coreg®, un medicamento contra la insuficiencia cardiaca congestiva desarrollado a partir de la tecnología Micropump® de Flamel, GlaxoSmithKline (GSK) ha invertido varios millones de dólares en la producción del medicamento en la planta de Flamel en Pessac (Francia). La comercialización del medicamento podría tener lugar el próximo año.
Aunque seguimos confiando en el potencial de la cartera tecnológica de Flamel, la pérdida de los dos contratos con BMS y Biovail pospone todavía algo más la perspectiva de beneficios recurrentes para Flamel. MANTENGA pero NO COMPRE MÁS.
COTIZACIÓN DE FLAMEL EN USD