ASML
SECTOR: semiconductores
BOLSA:
Amsterdam
COTIZACIÓN: 11,52
EUR
RIESGO: ****
ASML ha aportado una vez más la prueba de la pertinencia de su modelo económico. Desde luego, es lo menos que podemos decir a tenor de los resultados publicados para el último trimestre de 2004. Superando todas las expectativas, el primer fabricante mundial de máquinas litográficas para la producción de semiconductores ha anunciado unas ventas de 785 millones de euros, es decir, un incremento cercano al 50% respecto al cuarto trimestre de 2003. Mejor aún, el beneficio neto, por su parte, se ha visto multiplicado por siete hasta alcanzar la cifra récord de 109 millones de euros.
Aunque estos resultados son ante todo fruto de la fuerte recuperación cíclica del sector de los semiconductores en 2004, también lo son de las medidas de reducción de costes, sobre todo con la venta de SVG, una sociedad americana adquirida en 2001.
A pesar de estos excelentes resultados, la cotización de ASML ha caído. En efecto, a muchos inversores no les ha gustado al parecer la amplitud de la reducción de la cartera de pedidos que ha pasado de 162 nuevos sistemas a finales de septiembre a 119 a finales de 2004, caída que limitará indudablemente las perspectivas de crecimiento de los beneficios para este año. Esta posibilidad se revela tanto más realista cuanto que la compañía ha mencionado un posible retraso en los pedidos por parte de los clientes.
La ralentización de la actividad a corto plazo no pone en duda sin embargo las perspectivas a largo plazo de la compañía neerlandesa. Su ventaja tecnológica y su liderazgo comercial deberían además permitirle resistir mejor que sus competidores asiáticos los ciclos de la industria de los semiconductores.
Este año estará marcado por la ralentización del sector de los semiconductores. Sin embargo ASML debería salir airoso sin demasiados problemas gracias a sus competencias tecnológicas. Lástima que la acción siga sin estar barata para justificar un consejo de compra. MANTENGA.
COTIZACIÓN DE ASML EN EUR