MABUCHI MOTOR
SECTOR: motores
eléctricos
BOLSA:
Tokio
COTIZACIÓN: 7.330,00 JPY
RIESGO:
***
El número uno mundial de los pequeños motores eléctricos Mabuchi ha registrado, según lo previsto, unas ventas de 76,4 millones de JPY en los nueve primeros meses del año en curso, es decir, una caída del 6% respecto al mismo periodo de 2003. El beneficio neto, por su parte, ha retrocedido un 8% hasta los 12,4 millones de JPY, lo que en conjunto está en línea con las previsiones.
Estos resultados a la baja son achacables a numerosos factores: caída de los precios de venta, apreciación del yen frente al dólar americano y las monedas asiáticas, aumento del coste de los materiales (sobre todo, el acero) y por último las mayores ventas de productos con escaso margen.
Sin embargo, las ventas en volumen crecen más de un 10%, gracias sobre todo a la fuerte demanda china. Una demanda que por cierto debería mantenerse fuerte, lo que representa buenas noticias para el futuro de Mabuchi. Otro elemento positivo que hay que señalar se refiere a la caída de la presión en los precios desde el tercer trimestre, una tendencia que apenas debería cambiar en el futuro inmediato. Todos esos elementos positivos han llevado a la dirección del grupo japonés a elevar sus objetivos para 2004, sobre todo cuando la actividad sigue beneficiándose de la fuerte demanda en los segmentos de los lectores de DVD, de impresoras y de automóviles. Mientras que la compañía apostaba inicialmente por unas ventas de 93.000 millones de yenes y un beneficio neto de 14.500 millones, ahora prevé unas ventas de 100.500 millones de yenes y un beneficio neto de 15.800 millones de yenes japoneses.
Señalar por último que Mabuchi ha continuado con su programa de recompra de acciones propias. Desde principios de año, ha comprado 2,5 millones de acciones, es decir, un 5,7% del capital, lo que refuerza por si fuera necesario la confianza de la compañía en sus perspectivas de beneficios.
Compartimos el optimismo de la dirección en cuanto al futuro del grupo japonés y revisamos al alza nuestras estimaciones de beneficio por acción para 2004 de 333 a 376 yenes. COMPRE.
COTIZACIÓN DE MABUCHI MOTOR EN JPY