MERCK/PFIZER
SECTOR: farmacéutico
BOLSA: Nueva York
PRECIO: 30,56 USD /27,74
USD
RIESGO: **** / ****
Varios estudios han demostrado que los pacientes que han tomado durante más de 18 meses el medicamento Vioxx (contra la artrosis y la poliartritis) corren el doble de riesgos de sufrir un problema cardiovascular que los pacientes que han tomado un placebo. Merck se ha visto por tanto obligada a retirar este medicamento del mercado. El antiguo nº 1 del sector se ve privado de un 10’% de sus ingresos y de una parte incluso mayor de sus beneficios. La compañía podría asimismo tener que asumir cuantiosas indemnizaciones, dado el número creciente de pleitos en marcha. Merck calcula que, tan sólo en EE UU, 20 millones de pacientes habrían tomado el Vioxx desde su lanzamiento y según un estudio estadístico americano, de 1999 a 2003, más de 27.000 de ellos habrían sufrido un ataque cardiaco o habrían muerto debido al uso de este medicamento. Si a ello le añadimos los casos (aún por determinar) en Europa y en otros lugares, podemos esperar una factura muy elevada. Según el mismo estudio estadístico, un buen número de fallecimientos se habrían podido evitar si los pacientes hubieran utilizado el Celebrex, un medicamento similar de su rival Pfizer. Por el contrario, la prestigiosa revista "New England Journal of Medicine" opina que el Celebrex bloquea al igual que el Vioxx una sustancia que desempeña un papel clave a la hora de evitar problemas cardiacos. Pfizer, por su parte, afirma tener la prueba de lo contrario en un estudio clínico que lanzará en 2005
· Merck ya no dispone más que de una escasa cartera de medicamentos en desarrollo y la desaparición del Vioxx le costará muy cara. El peligro de quiebra nos parece limitado, pero la acción es muy arriesgada. El precio actual nos parece barato, pero la cotización desde luego todavía no ha tocado fondo. No compre.
· Pfizer y su medicamento Celebrex son objeto de afirmaciones contradictorias. Mientras tanto, sus resultados del tercer trimestre no han deparado sorpresas con un beneficio por acción de 0,44 USD. Las ventas del Celebrex han aumentado un 18% y representan el 8,7% de sus ingresos totales. A la espera de una solución respecto al Celebrex, apostamos por la prudencia. La acción está correcta y la acción nos parece una buena inversión, aunque el nivel de riesgo de la compañía ha aumentado de *** a ****. Modificamos nuestro consejo de comprar a mantener.
MERCK (en USD)
Tras la retirada del Vioxx, la acción ha caído un 25% y aún podría caer más. No compre.