QIAGEN
SECTOR:
biotecnología
BOLSA:
Francfort
COTIZACIÓN: 7,25 EUR
RIESGO:
****
Después de haber publicado unos buenos resultados en el primer trimestre (D15 MR nº 289), Qiagen vuelve a la carga con unos resultados mejores de lo esperado para el segundo trimestre. El nº 1 mundial de la producción de kits para la investigación genética ha obtenido en efecto unos ingresos de 98,6 millones de USD en el segundo trimestre, es decir, un incremento de más del 14% en base anual, mientras que la compañía estimaba una banda comprendida entre 96 y 98 millones de USD. Como ya ocurriera en el primer trimestre, Qiagen debe en parte este resultado a un efecto de cambio favorable respecto al segundo trimestre de 2003. Con un tipo de cambio constante, el crecimiento anual de las ventas alcanza solamente el 10%. Sin embargo, la aceleración de la demanda constatada estos últimos meses al otro lado del Atlántico parece confirmarse, sobre todo en el seno de las sociedades farmacéuticas y de diagnósticos. Así, las ventas realizadas en Estados Unidos (51% de la facturación) han crecido un 19% a lo largo de este trimestre. A diferencia del primer trimestre, Qiagen ha sabido sin embargo preservar su nivel de rentabilidad, ya que el margen operativo pasa al 25% frente al 20% en el primer trimestre de 2004 o en el segundo trimestre de 2003. ¡Y Qiagen no debería contentarse con esto! La venta de su actividad de producción de ADN de síntesis el pasado 30 de junio debería permitirle en efecto mejorar aún sus márgenes en la medida en que el margen operativo de esta actividad era inferior al del grupo.
Gracias a estos resultados, Qiagen ha revisado ligeramente al alza sus previsiones para el conjunto del año. La facturación de 2004 debería situarse en una banda comprendida entre 373 y 380 millones de USD con un margen operativo en torno al 24%. Un resultado que Qiagen debería alcanzar en nuestra opinión sin demasiada dificultad, gracias sobre todo al lanzamiento de nuevos instrumentos en el segundo semestre, lo que debería impulsar las ventas de este segmento.
Pese a los buenos resultados de estos últimos meses, la cotización no parece reaccionar y registra en cambio una caída de más del 20% desde principios de año. Un retroceso que nos parece propicio para volver a comprar esta acción de calidad con un objetivo de cotización de 13 EUR. COMPRE.
COTIZACIÓN DE QIAGEN EN EUR